Musica

¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

SÁBADO 31 DE JULIO DE 2010

Este espacio que a partir de ahora compartimos con ustedes, es el resultado de la iniciativa de los Voluntarios de la Fundación Manos Abiertas, jóvenes, en su mayoria estudiantes, movidos por diversos intereses, que desde el año 2009 se incorporaron a trabajar en los talleres de juegos, literatura y apoyo escolar que funcionan en la organización.
El blog tiene como objetivo, hacer conocer, difundir y compartir el trabajo que realizamos con los niños y sus familias de los barrios donde la Fundación trabaja hace muchos años.
Este equipo de voluntarios lleva adelante con gran compromiso, amor, entrega y solidaridad su tarea, siempre haciendo llegar a los niños la posibilidad de compartir momentos de alegría, creatividad y diversión. Desde aquí podremos ver algunas de las tantas cosas que se realizan, desde la perspectiva y la mirada de un voluntariado que progresa día a día, siempre aprendiendo y con ganas de crecer…

Coordinadora: Psic. Agustina Malcún



martes, 19 de octubre de 2010

“CON LA ESPERANZA SE HACE LA CONFIANZA Y CON LA CONFIANZA SE HACE EL FUTURO…”

Me parece bastante emotivo empezar con una reflexión de este tipo porque es lo que cada uno de nosotros, los que nos unimos e incorporamos a la fundación y a sus respectivos talleres, tenemos como objetivo llegar.
Cada uno ponemos de nosotros poco o mucho no importa, lo que cuenta es el interés y voluntad que trasmitimos para que nuestros niños, los adultos del futuro, tengan un porque superarse, que le demostremos que con la fe y la esperanza van a poder llegar a concretar todo aquello que se propongan.
Nuestros chiquitos no tienen la culpa de vivir en esta tan golpeada y dura sociedad, ellos son los que más sufren, los más vulnerables y nosotros con y en este pequeño espacio tenemos la posibilidad de aportar nuestro granito de arena para que aunque sea un ratito se rían y se diviertan.
Paso a contarles un poquito mi experiencia en el taller.
El primer día estaba un poquito nerviosa por el hecho de saber si los chicos me aceptaban o no como parte de su grupo, pero me sorprendió muchísimo que apenas llegué entraron en una confianza bastante formidable, es mas algunos ya ese mismo día me contaban pequeñas anécdotas del día, el que iban a hacer mañana y cosas así, obvio también les interesaba saber de mi, me divierte mucho el jugar y hablar, entre tantas otras cosas, con ellos. Creo encontré el cómo llegarle a los chicos, pero ojo, no soy conformista, claro esta que con el día a día voy a tratar de mejorar.
La verdad estoy muy conforme y contenta con la labor que desempeño y estoy muy comprometida con este proyecto.
Mis expectativas para con todo esto que con esfuerzo estamos formando son el que apoyándolos, tanto moral como éticamente a estos chicos, logremos darles esa esperanza que a muchas les falta de que el día de mañana, puede ser mejor.
Que nuestros consejos y reglas que en los juegos les ponemos los pongan en práctica en sus vidas.
Y por sobre todo inculcarle valores que les sirvan para que en el mañana sean hombres y mujeres de bien.
Mil gracias por permitirme incorporarme a este hermoso grupo de voluntarios.
Fernández Zulma Abigail.

lunes, 18 de octubre de 2010

Volver a Jugar...

Cuando trata de recordar que cosas hacia en la infancia, muchas veces al menos en mi caso no me viene a la memoria inmediatamente, cuáles eran mis juegos favoritos, han pasado ya varios años desde que deje de jugar a las escondidas, si hasta me olvide de los nombres de mi amigos.
Creo que vivimos en una sociedad donde la individualidad y lo cotidiano sin comunicación de apodero de nuestros tiempos, las obligaciones nos hacen pensar y actuar con mayor responsabilidad, tenemos q buscar sobresalir y destacarnos al menos en algo…sea el estudio, la profesión o simplemente sobresalir…porque las representaciones sociales de lo que es “SER” no son las mismas que las de 10 años atrás…
Cuando fui por primera vez al taller deportivo que organiza la fundación “Manos Abiertas”, era de alguna manera recordar un poco de mi hace un tiempo atrás, yo crecí en un barrio con canchas de tierra, muy humilde…me había olvidado de lo lindo que era ensuciarse y tomar agua corriente de una botella de plástico…creo que los niños tienen ese poder…trasportar con sus ilusiones, picardías, y juegos a lo que nosotros los adultos una vez apostamos, momentos que hoy quizás para algunos sea difícil recordar.
Mis expectativas eran poder asociar, articular o llevar a la práctica lo que mi carrera me viene aportando, pero descubrí al menos en mi caso que no es el lugar, quiero utilizar este espacio para algo mejor, compartir, reírme, observar, y poder encontrar en ellos, lo que fui yo en la infancia…lo que fuimos todos y volver a aprender…el objetivo de estos talleres es fomentar el compartir, el competir en equipo, ganando con esfuerzo y compañerismo, aprender a decir gracias. Hola y chau, acompañado con un beso, aprender a preguntar el nombre del otro…creo que esa sería mi propuesta, pero me pongo a pensar, solo ellos tienen que aprender ??? Quien soy yo para enseñar ??? ... me parece que en realidad ambos tanto ellos; como niños y nosotros como adultos tenemos q aprender, muchas cosas…por ejemplo los valores de la amistad, pero para empezar estaría bueno simplemente aprender cómo seria “volverá a jugar”.-
Lucas Martin Ramos